Jeanfotógrafos (@Jeanfotografos)

Daremos un repaso al concepto, viendo las posibilidades que ofrece y atendiendo de igual manera a los problemas que puedan surgir con algunas recomendaciones para evitarlos en la medida de lo posible y para acabar charlaremos con Antonio García , fotógrafo por todos conocidos, que nos contará un poco sobre su experiencia personal. Pese a ser en pleno Octubre, el día no pudo ser mejor, y los invitados, que venían todos de bastante lejos, disfrutaron con el entorno y la propia boda.

Ciertamente no sabíamos muy bien como iba a ser esta Boda, ya que, aunque hemos hecho muchas bodas en Gudamendi, nunca nos había tocado hacer todo allí; La novia se vistió alli, la ceremonia…A lo que siguió un espectacular Cocktail temático montado por Bokado Destacar la decoración por parte de Flowers&Co , fina y original. Al final ese encargo no salió adelante, la hija del propietario del hotel hizo las fotos.

También trabaja directamente para decoradores como Lorenzo Castillo, Erico Navazo, Luis Puerta, Luis García Fraile, Guille García-Hoz, Javier Sol, Tristán Domecq Jean Porsche. Y arquitectos como Izaskun Chinchilla, Miel Arquitectos, Javier Peña Ibáñez, Alejandra Calabrese, 2Arquitectos, La Traviesa de Conde Duque y Mikel Larrinaga. Me encargaban fotos de sus obras por todos los alrededores de la ciudad, sobre todo en el Vallés Occidental. Tenían muchísima obra construida y me hacían un montón de encargos que luego publicaban como publicidad en revistas como El Croquis, Tectónica Arquitectos.

Muchos de esos primeros reportajes nunca los llegué a publicar pero otros sí y esto me abrió la puerta a publicaciones que yo respetaba muchísimo, como EL País Semanal Frame. Al final tiene que prevalecer siempre la idea del proyecto que fotografías y el estilo de la publicación para la que estas trabajando, eso es muy importante. Durante varios años he impartido la asignatura de Historia de la Fotografía de Moda. En España tenemos a unos grandísimos fotógrafos de moda como Txema Yeste, Outumuro, Nico, Xevi Muntané Arturo Cardoza, por ejemplo, les admiro muchísimo.

Por ejemplo, echo de menos el escaso interés de publicar reportajes de interiores en blanco y negro. Solo lo he conseguido una vez, precisamente en un reportaje sobre el estudio de Pertegaz. Gran parte de mi trabajo se basa en buscar los proyectos, proponer reportajes temas que puedan tener interés. Uno de los últimos reportajes que he hecho es el Hotel Parco dei Principi de Gio Ponti, en Nápoles.

A.R.: La motivación para hacer este libro fue buscar un espacio donde publicar interiores que me interesaban particularmente y que no tenían cabida en las revistas con las que estaba trabajando. Trabajaba los fines de semana en el Teatro Amaya como acomodador y el vestíbulo me parecía un lugar muy llamativo. Hice unas fotos de algunos de los rincones de ese espacio y las envié a algunos medios. He tenido tiempo para la reflexión y el análisis de lo que estaba haciendo y esto es algo que valoro muchísimo.

A nadie le interesó publicarlas y a mi me dio el impulso para comenzar el proyecto de recopilar todos esos interiores que yo quería documentar. Pienso que todos tenemos una manera distinta de mirar a nuestro entorno, por lo que creo que existen muchas maneras de retratar Madrid. Cuando la volví a ver me di cuenta de lo mucho que me había influido la fotografía de esa película y el modo de encuadrar.

Yo no me planteo que mis fotos se parezcan a mis referentes pero cuando te pones a trabajar van contigo y asoman filtrados por tu propia experiencia. En estos momentos hago muchos reportajes para una sección en AD llamada En el estudio de… que me gusta muchísimo. En algunos de estos espacios he tenido la sensación de entrar literalmente en el cerebro de sus dueños.

Me da la oportunidad de entrar en los espacios de creación de gente que desarrolla trabajos muy diversos; fotógrafos, diseñadores industriales, ceramistas, artistas,…Me gusta mucho fotografiar casas pero me he dado cuenta que los espacios de trabajo muchas veces son más reveladores que las casas. Quizás las casas funcionan de una manera más exhibicionista y cuando vamos a recibir a alguien nos gusta que esté recogida, así que controlamos un poco más lo que enseñamos y lo que no. Sin embargo, los espacios de trabajo siempre están desordenados, no hay tiempo para recogerlo todo.

Así que cuando llego yo todo respira una naturalidad y una vida muy distinta a la que percibo en las casas. Me pasó en el estudio de Rafa Forteza en Mallorca, era abrumador, casi como fotografiar unos pensamientos. Podías ver el desarrollo del trabajo, el proceso, las dudas, las referencias,…todo estaba a la vista. M.R.C.:Muchas gracias, Asier, por dejarnos entrar en el interior de tu trabajo y poder charlar contigo en Madrid.

Viendo las fotografías de este estudio se capta un estilo diferente que os ayudará a tener un álbum con personalidad, estilo donde las fotos se combinarán magistralmente para crear una historia increíble de vuestro día. En su cartera cuentan con una cobertura total de vuestro evento además de brindaros las mejores fotos de vuestro día en diferentes paisajes. En el caso de Sevilla tienen fotos en los lugares más emblemáticos así como en aquellos fondos donde creen que destacaréis más.